Canal de denuncias
Introducción
ARA VINC GESTIÓ DOCUMENTAL, S.L (en adelante ARADOC), dispone de un canal de denuncias (gestionado por una empresa externa que actúa como encargado de tratamiento), con el objeto de que aquellos conocedores de infracciones graves o delitos cometidos durante el ejercicio de su actividad o relación con la compañía lo pongan en conocimiento de la misma. El canal es el instrumento de comunicación que integra el sistema interno de información de la organización.
Quien puede informar/denunciar a través del canal de denuncias
Que se puede denunciar
- Acciones u omisiones que puedan constituir Infracciones del Derecho de la Unión Europea
- Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave
- Infracciones del Derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo
Confidencialidad y no represalia
Denuncias anónimas
Tramitación de la denuncia
Autoridad independiente de protección del informante
Tratamiento de datos personales canal denuncias
RESPONSABLE DE TRATAMIENTO
Ara Vinc Gestió Documental S.L., con CIF: B-67.110.767
C/ Salvador Espriu, 5-7 08908 – L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Finalidad del tratamiento:
La finalidad del tratamiento es la recepción y gestión de las denuncias que se formulen sobre los incumplimientos normativos o indicios de comisión de ilícitos penales en la compañía en cumplimiento de lo que dispone la Ley 2/23 de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Base legal del tratamiento:
Cumplimiento de una obligación legal por parte de ARAVINC GESTIÓ DOCUMENTAL, S.L. RGPD art. 6.1 c
En ningún caso serán objeto de tratamiento los datos personales que no sean necesarios para el conocimiento e investigación de las acciones u omisiones a las que se refiere el artículo 2 de la ley 2/2023 de protección del informante, procediéndose, en su caso, a su inmediata supresión.
Asimismo, se suprimirán todos aquellos datos personales que se puedan haber comunicado y que se refieran a conductas que no estén incluidas en el ámbito de aplicación de la ley.
Si la información recibida contuviera datos personales incluidos dentro de las categorías especiales de datos, se procederá a su inmediata supresión, sin que se proceda al registro y tratamiento de estos.
Plazo de conservación:
Los datos se conservarán en el sistema de canal de denuncias sólo durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos informados. En todo caso, transcurridos tres meses desde la recepción de la comunicación sin que se hubieran iniciado actuaciones de investigación, se procederá a su anonimización con la finalidad de dejar evidencias del funcionamiento del sistema.
La empresa dispone de un libro registro de información e investigación de las informaciones recibidas garantizando la confidencialidad de estas tal y como se establece legalmente y conservando los datos personales por un período no superior a diez años.
Acceso a los datos y cesión de datos a terceros
Tendrá acceso a la información remitida por el interesado, el responsable del sistema interno de información, así como los colaboradores autorizados por éste para llevar a cabo la gestión e investigación procedente.
Los datos se comunicarán a terceros, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscalía y autoridades judiciales nacionales o europeas, cuando resulte necesario para la adopción de eventuales medidas correctoras en la entidad o la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan.
Externalización del canal de denuncias
Para aumentar la transparencia y garantizar la imparcialidad del proceso, la gestión del canal de denuncias la gestiona una empresa externa en calidad de Encargado del Tratamiento, habiéndose desplegado los mecanismos legales, técnicos y organizativos necesarios para garantizar que el proceso se lleva a cabo con las debidas garantías para usted.
Derechos
Le informamos que usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad sobre los datos personales que nos ha facilitado. Para ello, puede hacer llegar su solicitud a nuestra organización, haciéndonos llegar su solicitud por correo postal a Ara Vinc Gestió Documental S.L., Ref. Protección de Datos, C/ Salvador Espriu, 5-7 08908 – L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), o bien enviar su solicitud por correo electrónico a la dirección dpo@aradoc.cat.
Asimismo, le informamos que usted puede ampliar la información relacionada con los tratamientos de datos personales que efectuamos, contactando con el Delegado de Protección de datos, haciendo llegar su consulta a la dirección dpo@aradoc.cat.
En caso de disconformidad con la respuesta obtenida, podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos Personales a través de la web www.aepd.es.